jeudi, octobre 11, 2007

Sobre reflexiones jocosas

Su mirada es anormal. Fuera de orden y hasta dispareja. Pero la realidad es más clara y reconocible desde sus ojos.

Habló por más de una hora y no hubo, por suerte, más faena que escuchar y volver a aprender (en medio de notas y fotografías).

En las palabras de Jesús Martín Barbero, hoy, en el Ellacuría abundaron los juegos de palabras, los juegos de ideas para trazar a brochazos la realidad. Pero también tuvo el fino equilibrio de no perder ni perderse en detalles.

¿Desde cuando las complejas reflexiones son tan jocosas? ... Bueno... pensándolo bien, leer algo del maestro es un encuentro constante entre líneas con la broma; un sube-baja que, en lo personal, me echa a lagunas mentales. Me deja con un sentimiento ambivalente: Por un lado, las ganas inmensas de reir por la genialidad y el humor entremezclados y, por el otro, el contacto áspero con una realidad escudriñada y denunciada.



Me impresionó la claridad de todas sus ideas. También la facilidad con la que se expresa y, sobretodo, su capacidad de hacer guardar silencio a un auditorio entero, no a la fuerza y tampoco por la socazón de una reseña que hay que hacer de la conferencia. Yo quiero pensar que hubo silencio por el valor real de lo expuesto, por las palabras empáticas y erguidas con una robustez infranqueable. Comunicar, de plano, es darse a entender.

Sé que aquello de la empatía y la congruencia de los mensajes que un comunicador expresa a su audiencia es un principio básico en la comunicación y algo casi instintivo a estas alturas. Pero, justamente, lo destaco porque ahora presenciamos las enormes ventajas de armar ideas con palabras "full color" y no con abstracciones y astralidades.


En resumidas cuentas, pues, la conferencia de hoy me dejó un sabor de boca poco usual. La disfruté mucho. Las ideas expuestas por el autor, seguro serán muy discutibles desde algunos puntos de vista, pero qué galán es sentir que hoy me invitaron a discutir, a pensar, a criticar, a abrir más los ojos y a seguir aprendiendo.