vendredi, septembre 14, 2007

¡Haciendo cuentas! (A propósito de Campañas)

Si tuvieramos que hacer bien los cálculos sobre puntajes, puestos y tablas...tendría que decir que la originalidad de las campañas analizadas en el Taller de Campañas no fue del todo original. Si a nosotros se nos puso tres puntos (cuatro, posiblemente por los cambios hechos al final por parte de la profa. Nelly Chévez) y a otros grupos que repitieron dos o tres campañas, se les puso tres; el Score no es el ideal.



"Qué bicho más clavado" puede pensarse. Claro que sí. Pero también debería pensarse que al final los puntajes van a ser muy cerrados y uno o dos puntos pueden hacer la diferencia. (Aunque el verdadero problema sea que a mi no me gusta estar en los últimos puestos jajaja)

Esta brecha que ahorita nos han sacado, de alrededor de 20 puntos ,con el primer lugar es enorme y es mejor ir acortando distancia a zancadas.

En segundo lugar, digo que no es un puntaje ideal por un sentimiento de hacer valer lo que es justo. Si un grupo ha repetido con otros grupos de la sección 2 o 3 campañas, en una escala del 1 al 4, no puede tener 3.

Aunque no se trate de la nota de un parcial, sí es el puntaje de un juego al que nos metimos todos. Y el juego se respeta...si no, ¿Para qué lo estamos haciendo pues?
No es un puntaje justo porque se está asumiendo que presentar las mismas campañas que otros, es estar a un escazo punto de ser completamente originales (3).



La cuestión es cerrar brecha con los primeros puestos. Lo vamos a hacer con base a las mismas reglas del juego. Si a nosotros se nos añade un punto por originalidad (porque no se nos repitió ni una sola campaña entre las 24 propuestas), no creo que sea justo darle 3 o 4 a quien, pensaría yo según la lógica, merece 2. Rules are the Rules.

dimanche, septembre 09, 2007

Hablar de mi quinto año de la U

Bueno, luego de un par de problemas para entrar al grupo en línea de los Talleres, vamos a probar por aquí. Los otros Blogs no han recibido visitas y al parecer sigo sin existir en la nómina de miembros del grupo que se ha creado para ciclo en Gmail. Esperemos que estas letras tengan mejor destino y sirvan para la retroalimentación esperada para estas semanas de clases.

Quizás sea más que necesario, para mi ego que me lo pide a gritos, volver a desahogarme sobre ese terrible 6º lugar (en la tabla general) de Campañas. Conste, ese terrible es solo para darle gusto a los melodramáticos jajaja. No, ya en serio, han sido semanas de muchas correcciones, de incontables desaciertos y de muchas señales que me dicen que los errores van a seguir llegando más y más. De todas formas, y esto se lo comentaba a Gaby, estas sensaciones vienen acompañadas de otro sentimiento: algo como una certidumbre de que de este laberinto se puede salir con calma y con los sentidos bien abiertos.

No dejo de preguntarme cómo sería esto de los talleres si en lugar de cuatro clases tuvieramos un solo "chorizo" de conocimiento. Aunque esto riña con cualquier tipo pedagogía. Supongo que se han dividido los talleres en cuatro áreas específicas para facilitar y focalizar mejor la metodología de enseñanza y aprendizaje ...es súper entendible.


"Saber hasta donde 'aguanta' la pita"

Una de las cosas que siento que más han resuelto mis dudas de siempre es conocer el poder real que tiene la comunicación (organizacional) para ocuparse de la transformación de las realidades. Le decía a la Profa . Roxana que para mi el reto estaba en reconocer el límite que tengo como comunicador a la hora de armar una propuesta de mensaje. Eso de conocer hasta dónde puede una público específico encontrar prudente o por lo menos "bonito" o "entretenido" algo, es un hueso duro de roer. Y, justamente, la respuesta vendrá de la forma en como yo me disponga a conocer esa realidad que les crea sentido a ellos. Yo pensaría, por ejemplo, que la sociedad salvadoreña necesita una nueva forma de vivir la religión...(y claro, puede ser una propuesta muy necesaria), pero saber hasta qué punto mi mensaje no va a crear más problemas y más rechazo que aceptación, es el reto. Pensar como el otro y desde el otro (asumiendo la necesidad de acercarse y ver de cerca esa otra realidad) es más necesario de lo que pensé. A ver pues...

Así las cosas, me despido...