samedi, avril 18, 2009

McCaisey (III)

Cuando el viejo Jandro subio los escalones, se encontro frente a una casa. Ahi, al fin, alguien lo estaba esperando.

McCaisey(II)

Forastero siguio leyendo poniendo mucha atencion.

"Con los primeros rayos de sol, Jandro busco la Taberna Ciberestelar. Ahi encontro un mensaje cifrado que decia: .-/-./../--/---//--/---/-./---// Y entendio que solo era una forma de darle corage para que pudiera terminar su travesia. Luego, estando dentro de la taberna, uno de los criados que servia a la clientela le hizo llegar un pequenio pergamino que decia:

<<
Quien tal como un viajero que parte temprano a la mañana
Se despierta, el espíritu lleno de ensoñación,
¡ Y al alba del día se pone a leer y reza !
A medida que él lee, el día viene lentamente
Y cobra forma en su alma como en el firmamento
Mira distintamente esa claridad pálida,
Cosas en su habitación y otras en sí mismo,
Todo duerme en la casa, está sólo, eso cree,
Y sin embargo cerrando sus bocas con sus dedos
Tras él, mientras el éxtasis lo embriaga,
Sonrientes, los ángeles se inclinan sobre su libro.

Paris, septiembre de 1842.!>>

Con ello, el viejo Jandro entendio que debia buscar el altar que llevaba por nombre, el nombre del autor de lo que acababa de leer: Victor Hugo. Jandro se dirigio a la plaza Victor Hugo y ahi vio como la gente aprovechaba las horas de sol, vio como la fuente iluminaba el centro de aquel espacio, y vio como la vida ahi, parecia simple y hermosa. Vio como un joven extranjero, maravillado por aquel aire nuevo, por primera vez, se echaba a dormir una siesta, a plena luz del dia, sobre el pasto de esa plaza publica. Le parecio un acto extranio, pero a la vez hermoso y verdaderamente legitimo. Una belleza silenciosa.

Dieron las 3 o 4 de la tarde, mientras él trataba de comprender y alimentarse de aquel espacio nuevo. Hasta que de pronto, la persona que lo esperaba, aparecio montado en un vehiculo novedoso de cuatro ruedas (algo jamas visto en aquellos lares aun), como una especie de tabla voladora. Se trataba del mensajero de Maffioletti. Y le decia que debia dirigirse a la Calle Aristide Bergés y ahi buscar el granero numero 4. Tendria que escribir sobre las arenas movedizas el codigo de entrada a aquel submundo: 3570 B. Al entrar, tendria que contar 80 escalones. Y ahi, al elevar su mano izquierda, encontraria la puerta secreta. Entonces, su viaje estaria terminado (por ahora).

Telefono: 0480383725

...

vendredi, avril 17, 2009

Historia para McCaisy (I)

El muchacho se llamaba Forastero. Y justamente para él, habia un mensaje en el diario del viejo Jandro. Sabia que tendria que seguir los pasos del viejo Jandro si queria conseguir la llave flamente de la eterna inspiracion.

Entre algunas paginas, algunas dibujos, mapas y simbolos que no alcanzaba a comprender, Forastero comenzo a leer con atencion.

El nombre del diario del viejo Jandro estaba escrito en tres lenguas extranias. Se leia "Journey du p3z". En una de sus ultimas paginas contaba la historia de cuando el viejo Jandro llego a aquel valle. Ese pueblo, antes de la llegada de los altos seniores que venian del otro lado de los Alpes y los Pirineos, todavia se llamaba Nobles. Y con el tiempo, en aquel espacio rodeado de montanias, comenzaron a suceder cosas extranias, cosas que seguramente venian del otro lado de las montanias. En ese momento, aquel pueblo adquirio otra cara y como era una ciudad de mucho transito y muchos viajeros, comenzo a hablarse de la ciudad de de los Grandes Seniores, des GrendsNobles: Grenoble. Pero esa historia sera contada a profundidad en otra ocasion.

En esas ultimas paginas del diario del Viejo se contaba la ocasion de cuando llego ahi por primera vez. Cuando, para no perderse, siguio las lineas del tranvia (que era una de las invenciones traidas por los grandes seniores), y dio con una Boulangerie y pudo comprar el primer trozo de pan que comeria en dias y que pensaba llevar a la casa Maffioletti, la casa donde le habian dicho que lo estarian esperando. Al saludo de la persona que almacenaba el pan, Jandro respondio, utilizando el poco dialecto que habia aprendido en el camino y con esfuerzo pronuncio: "An baguet silvuplé". Pago con una pieza de 2 mathoms (como se llamaba la moneda en aquel entonces)porque estaba seguro que seria suficiente. Espero el cambio y se fue.

Cuando llego a la casa Maffioletti, descubrio que la casa estaba abandonada. Esa casa, solia ser de Tarco Maffioletti, un gitano que habia venido en la primera oleada invasora desde tierras corsegas. El anciano hablaba Latin y era delgado como un fideo. Sin embargo, el viejo Jandro, guardo el pan aunque moria de hambre y decidio esperar. Confiaba en la palabra que el mensajero le habia dicho antes de partir hacia Grenoble: "Tendras noticias cuando sea el momento, manten la calma y la fe firme".

En un pequeno pasillo que se extendia desde la puerta hacia la calle, Jandro aguardo la noche. Sin dormir, por el hambre, por el frio y por la incertidumbre. Sabia que al dia siguiente tendria noticias.
El iria a buscarlas a la Taberna Ciberestelar en la Rue Guétal (otra novedad de los Altos seniores), una vez hubiera despuntado el alba. Ahi, tal y como le habia dicho el mensajero, podria hablar el dialecto saxon que habia aprendido junto a su padre muchos anios atras, entre los campos de peras y lagos de flechas rotas (broken arrow). (Continuara)

La vida loca

"The crazy life"



Un clip de photos sur une réalité salvadorien et latino-américaine. Une réalité qui le monde connaisse grâce aux infos médiatisés, grâce aux intérêts hégémoniques.
Il aura toujours de chiffres, d'estatistiques de la violence, chiffres d'homicides, chiffres de la violence là-ba...infos qui n'arrêtent jamais, et que par contre, ne parlent pas des raisons. L'exclusion sociale, la manque d'opportunités professionnelles, culturelles...sont des commentaires qui ne s'affichent jamais au journaux.
Les Maras ils sont un produit sociale et aussitôt, un produit médiatique. Il faut, alors, réconnaitre, que derrière les chiffres il y a d'êtres humaines qui choississent une vie comme ça mais aussi, il faut savoir, qu'il y a d'êtres humaines qui choissisent pour eux.

Qu'est ce qu'il y a à Grenoble? (II)

Sometimes it snows in April






Est-ce qu'il est nécessaire d'établir la ligne entre ce que reste normal - réel et ce que reste abstraite dans nos têtes?

Exposition de Gilles Balmet,
au VOG