dimanche, septembre 09, 2007

Hablar de mi quinto año de la U

Bueno, luego de un par de problemas para entrar al grupo en línea de los Talleres, vamos a probar por aquí. Los otros Blogs no han recibido visitas y al parecer sigo sin existir en la nómina de miembros del grupo que se ha creado para ciclo en Gmail. Esperemos que estas letras tengan mejor destino y sirvan para la retroalimentación esperada para estas semanas de clases.

Quizás sea más que necesario, para mi ego que me lo pide a gritos, volver a desahogarme sobre ese terrible 6º lugar (en la tabla general) de Campañas. Conste, ese terrible es solo para darle gusto a los melodramáticos jajaja. No, ya en serio, han sido semanas de muchas correcciones, de incontables desaciertos y de muchas señales que me dicen que los errores van a seguir llegando más y más. De todas formas, y esto se lo comentaba a Gaby, estas sensaciones vienen acompañadas de otro sentimiento: algo como una certidumbre de que de este laberinto se puede salir con calma y con los sentidos bien abiertos.

No dejo de preguntarme cómo sería esto de los talleres si en lugar de cuatro clases tuvieramos un solo "chorizo" de conocimiento. Aunque esto riña con cualquier tipo pedagogía. Supongo que se han dividido los talleres en cuatro áreas específicas para facilitar y focalizar mejor la metodología de enseñanza y aprendizaje ...es súper entendible.


"Saber hasta donde 'aguanta' la pita"

Una de las cosas que siento que más han resuelto mis dudas de siempre es conocer el poder real que tiene la comunicación (organizacional) para ocuparse de la transformación de las realidades. Le decía a la Profa . Roxana que para mi el reto estaba en reconocer el límite que tengo como comunicador a la hora de armar una propuesta de mensaje. Eso de conocer hasta dónde puede una público específico encontrar prudente o por lo menos "bonito" o "entretenido" algo, es un hueso duro de roer. Y, justamente, la respuesta vendrá de la forma en como yo me disponga a conocer esa realidad que les crea sentido a ellos. Yo pensaría, por ejemplo, que la sociedad salvadoreña necesita una nueva forma de vivir la religión...(y claro, puede ser una propuesta muy necesaria), pero saber hasta qué punto mi mensaje no va a crear más problemas y más rechazo que aceptación, es el reto. Pensar como el otro y desde el otro (asumiendo la necesidad de acercarse y ver de cerca esa otra realidad) es más necesario de lo que pensé. A ver pues...

Así las cosas, me despido...

1 commentaire:

  1. Alejandro: Hasta hoy puedo leer tu blog!!! Espero ya no tengas problema en el grupo. Gracias por tus comentarios, esto es lo chévere de los blog, poder conocer las experiencias con las que están viviendo estos talleres.

    Me gusta mucho tu ánimo. En efecto, las prácticas no son fáciles. En el caso de su grupo, ustedes tienen mucho potencial. Todos los que están allí son muy buenos estudiantes, con una capacidad crítica y de análisis muy buena, ahora, lo que deben buscar es cómo hacen "comunicable" esos saberes. De qué manera presentan cualquier propuesta a lo demás explotando su creatividad y todo el cúmulo de herramientas que han aprendido en toda la carrera.

    Permítanse innovar, ver las cosas con otros ojos, conocer a "sus públicos" y darle cabida a propuestas que mejoren la calidad de estas comunicaciones que consumimos. Está bien que el inicio sea un poco difícil, para que vayan mejorando cada vez más. Ánimo!!!

    RépondreSupprimer